post title
  • Mar 18, 2015

Inseguridad

Cuando la Inseguridad se convierte en un problema..

La real academia española, define inseguridad , como la falta de seguridad.

La palabra seguridad proviene del latín securitas, cualidad de estar sin cuidado y el sufijo in, negación.

Por lo tanto, etimológicamente hablando definiríamos inseguridad entonces como “la cualidad de negarse a estar sin cuidado”

. La inseguridad como concepto psicológico, alude a la falta de ese estado de equilibrio mental que le permite a una persona sentir confianza en su propio yo, y enfrentar positivamente las dificultades de la vida.

Una persona insegura es la que debe refugiarse y apoyarse en otros, para poder sobrellevar los problemas que lo angustian y desbordan. Padece una falta de confianza que se manifiesta de una forma constante y que persiste a lo largo del tiempo , formando parte de su propia personalidad. Pero considero importante diferenciar entre la sensación de inseguridad y una persona insegura.

La sensación de inseguridad puede aparecer ante situaciones nuevas, en las que una persona no sabe muy bien que hacer, como actuar, como comportarse, o simplemente como resolver una situación. En estos casos no podemos decir que una persona es insegura. Sino que estamos ante una situación de inseguridad. Y que nos puede pasar a todos en muchos momentos de nuestras vidas.

El rasgo mas evidente de una personalidad insegura es la falta de capacidad para tomar decisiones.. por que? .. Sencillamente porque el concepto de las propias capacidades.. disminuye. En otras palabras: no se siente capaz de enfrentar una situación.

Son sujetos que vacilan constantemente. Y este desasosiego les hace sufrir mucho cuando deben tomar una decisión de importancia, ya que a su sentimiento de insuficiencia se suele asociar un carácter retraído o inhibido, escrupuloso y repleto de remordimiento que los lleva a la pasividad y los empuja a la retirada, lo que los lleva a rechazar todo aquello que implique responsabilidad y riesgo.

Y cuando fracasan suelen ser los primeros en echarse la culpa. Esto explica también que se trate de personas que buscan el apoyo de los demás, con los que mantienen lazos afectivos de excesiva dependencia. A partir del consejo de los otros les resulta un poco más fácil decidirse o trazar sus objetivos; pero a menudo la situación se complica porque en su consulta reciben diversos consejos desde diferentes puntos de vista.

En otros casos la persona busca la aprobación de los demás, para sentirse valorada. Pero existe un riesgo.. cual? Vivir en una montaña rusa permanente.. Por que? … Porque cuando se encuentre con personas afines a ella se sentirá pletórica .. y cuando se encuentre con personas que piensen diferente a ella no podrá evitar sentirse mal, dado que depende de ello para sentirse válida.

El tratamiento psicológico en estos casos consiste por un lado en el trabajo de la Autoestima y por el otro, modificar aquellos pensamientos que no se ajustan a la realidad. Y que han creado una realidad propia distorsionada y poco objetiva. Es importante también en estos casos la ayuda en las habilidades sociales para modificar este tipo de pensamiento.